Blog sobre las experiencias de los autores para compartir con todas las personas que desean conocer los rincones de Finlandia.

Un viaje por la gastronomía de Finlandia – 10 platos que no te puedes perder

Ya sea por desconocimiento o por puro prejuicio, mucha gente piensa que la gastronomía finlandesa es sosa, basada en arenque o salmón y con alguna salsita de bayas  para acompañar – triste error.

La gastronomía de Finlandia tiene una gran variedad de sabrosos platos tradicionales y vanguardistas. Por su historia y la situación geográfica del país, la comida tradicional finlandesa está influenciada por la gastronomía de sus países vecinos, especialmente Suecia y Rusia.

A continuación, haremos un repaso por 10 platos ineludibles de Finlandia y verás que hay pescado, pero no solo eso.

1 – Karjalanpiirakka (Tartitas de Arroz)

Originaria de la región de Karelia, Karjalanpiirakka es una pasta hecha con centeno que se rellena con arroz y mantequilla de huevo (sí, has leído bien y es una delicia). Se toman en el desayuno, pero también son perfectas para la merienda, fiestas y bodas.

Credit: aitojamakuja.fi and Julia Kivelä 

2 – Ruisleipa (Pan de centeno)

Vale, el pan de centeno no es ninguna novedad y lo puedes encontrar en casi todas partes de España. En el caso del pan de centeno finlandés la diferencia reside en el grano – centeno 100% plantado en Finlandia y su masa madre, que proporcionan una fermentación ideal y cuyo resultado es un pan denso y de color oscuro.

El Ruisleipa es uno de los alimentos básicos y parte de la identidad finlandesa a lo largo de miles de años. Es perfecto para desayunar, para hacer sándwiches o simplemente probar la versión seca, que es como un tipo de “chips de pan”.

3 – Leipajuusto (Queso fresco “chillón”)

Leipajuusto es un tipo de queso fresco elaborado con leche de vaca, pero no cualquiera: se utiliza una leche de vacas recién paridas, que es mucho más rica. Normalmente, se toma con café o té y se sirve con mermelada de moras para acompañar.

4 – Kalakukko (Tarta de pescado)

Originario de la región finlandesa de Savonia, el Kakakukko es una tarta que se prepara con masa de centeno y se rellena con pescado y carne de cerdo. Mientras está en el horno – durante horas – las espinas del pescado se ponen blandas y se mezclan con el cerdo, convirtiendo el relleno en una pasta húmeda y deliciosa.

Credit: aitojamakuja.fi and Julia Kivelä

5 – Korvapuusti (Buñuelos de canela)

La traducción de Korvapuusti sería, literalmente, “orejas abofeteadas” – algo como un zambombazo en los oídos. Se trata de un rollo de canela como el “Pulla”, un tipo de pan dulce muy popular en Finlandia.

El Korvapuusti tiene una masa esponjosa y suave además de una capa de canela y cardamomo molidos – prácticamente obsceno.

6 – Lihapullat (Albóndigas finlandesas)

Amantes de la carne picada, este es vuestro momento. El Lihapullat son unas albóndigas parecidas a  las suecas – sí, las que se venden en la tienda de muebles – pero con menos especias. La gran diferencia es que la versión finlandesa lleva kermaviili, un tipo de requesón.

El Lihapullat se sirve con patatas cocidas o puré, salsa, mermelada de arándanos rojos y pepinillos encurtidos. Vamos, que se puede comer cada día.

7 – Graavilohi (Salmón curado)

Los finlandeses aman a su salmón y Finlandia tiene mucha tradición en ese tipo de pesca, además de zonas donde están más frescos que nunca. El Graavilohi es un plato nórdico, elaborado con salmón crudo curado en sal, azúcar y eneldo.

Esta delicatessen finlandesa se sirve como aperitivo junto a una salsa de eneldo o mostaza y también en tostadas con patatas.

8 – Mustikkapiirakka (Tarta de arándanos)

En los meses de verano, los bosques de Finlandia están repletos de arándanos. También se puede encontrar vários otros tipos de bayas, como los arándanos rojos o las frambuesas.

El Mustikkapiirakka se prepara con yogur y leche, además de los arándanos, todo en una masa crujiente y deliciosa. El postre por excelencia.

9 – Salmiakki (Regaliz salado)

El regaliz es despreciado en muchas partes del mundo pero no en Finlandia, donde es el rey. El Salmiakki es un tipo de regaliz aromatizado con cloruro de amonio, lo que permite conseguir un sabor astringente y salado. 

Generalmente se come como un caramelo, pero también puede dar sabor a otras cosas como helados, bebidas alcohólicas e incluso carnes.

10 – Poronkaristys (Reno salteado)

Por supuesto, no podríamos acabar esta lista sin un plato de reno – sí, hay más renos que gente en Finlandia y la carne está buenísima. 

El Poronkaristys se hace con el filete o lomo del reno cortado en rodajas finas. En seguida, se fríe en grasa salpimentada y se cocina en agua, nata o cerveza hasta que esté tierno.

Esta maravilla de la cocina finlandesa se sirve con arándanos rojos azucarados, puré de patatas y pepinillos encurtidos.

More to explorer