El Geoparque Salpausselkä, situado en la región de Lahti en el sur de Finlandia, cuenta la historia de la entidad geológica más conocida de Finlandia. La Primera y la Segunda Salpausselkä son formaciones únicas de la última Edad de Hielo.
Abarcan todo el sur de Finlandia y son más espectaculares en el área del Geoparque Salpausselkä. Aquí se unen a eskers alimentadores de valor internacional, como la pintoresca isla Kelvenne y Pulkkilanharju Esker en el Parque Nacional Päijänne.
Las crestas y eskers de Salpausselkä se formaron principalmente de arena y grava transportadas, clasificadas y depositadas por las aguas de deshielo de los glaciares al final de la última Edad de Hielo. La capa de hielo continental y sus aguas de deshielo también han dado forma a estos geo sitios rocosos en la forma que tienen hoy. Las rocas son antiguas: se formaron hace 1.600 y 1.900 millones de años y, con el paso del tiempo, han sido moldeadas por una gran cantidad de glaciaciones.
Las crestas de Salpausselkä obtuvieron su nombre del finlandés, que significa bloquear, ya que bloquean las aguas de la región de los lagos de Finlandia. Al norte de Salpausselkä, cientos de lagos que van desde pequeños estanques de agua hasta el segundo lago más grande de Finlandia, Päijänne, ofrecen vistas asombrosamente hermosas y excelentes oportunidades para la recreación, tanto para los residentes como para los visitantes.
Las crestas y eskers de Salpausselkä contienen reservas masivas de agua subterránea de alta calidad filtrada por gruesas capas de grava y arena. El agua subterránea está mayormente escondida bajo tierra, pero se vuelve visible en los manantiales naturales del área y en los lagos y arroyos alimentados por aguas subterráneas.
Alrededor de una cuarta parte de los finlandeses obtienen su agua potable de esta región: los lugareños en forma de agua subterránea y, los residentes en el área de Helsinki, a través del segundo túnel más largo del mundo desde el sur del lago Päijänne.