Blog sobre las experiencias de los autores para compartir con todas las personas que desean conocer los rincones de Finlandia.

Senaatintori, la plaza más importante de Helsinki

Senaatintori, una plaza con mucha historia, eventos y edificios emblemáticos.

Para cualquiera que visite Helsinki, Senaatintori (la Plaza del Senado) y sus alrededores son una parada casi obligatoria. La plaza, dominada por la catedral luterana, Tuomiokirkko, es el sitio más fotografiado de la ciudad. A veces los cambios traen suerte. Cuando Finlandia formaba parte de Suecia, Helsinki aún era un pueblo periférico e insignificante, pero en el año 1809 Finlandia pasó a formar parte de Rusia y Helsinki tomó un rumbo bien distinto. Una de las primeras decisiones que adoptaron los nuevos dueños fue trasladar la capital de Finlandia de Turku a Helsinki y comenzar la construcción del nuevo centro de la nueva capital.

El corazón de la nueva Helsinki se construyó en Senaatintori y sus alrededores. El arquitecto del proyecto, Carl Ludvig Engel, diseñó la plaza siguiendo el más puro estilo neoclásico y esta se conserva en su estado original.

Tanto lo que representan los edificios que rodean Senaatintori, así como la estatua en medio de la plaza, son y han sido enormemente significativos para la sociedad finlandesa. ¡Vamos a ver!

En invierno, las escaleras de Tuomiokirkko pueden servir como una pista de esquí. Foto: Juha Laine #visitfinland

Cuando miras Senaatintori desde abajo, teniendo el puerto a tus espaldas y la catedral enfrente, a la izquierda se encuentra el edificio principal de la Universidad de Helsinki, la primera y la más grande de las universidades finlandesas. Esta escuela representa tanto a la ciencia como a la educación, dos cuestiones enormemente valoradas en la sociedad finlandesa.

En el edificio casi idéntico justo enfrente de la universidad, en la otra punta de la plaza, se aloja el gobierno de Finlandia. Es el lugar de trabajo del primer ministro del país y su equipo. Desde este edificio también se dirigen la política europea de Finlandia y las empresas públicas. Los demás ministerios y entidades públicas están repartidos por diferentes puntos de la ciudad.

En verano, las escaleras de Tuomiokirkko son perfectas para descansar. Foto: #visitfinland

La catedral luterana, Tuomiokirkko, es, sin duda, el edificio más fotografiado del país y también el que más ocupa la plaza visualmente. Para quien quiera ver Senaatintori desde la iglesia, le espera una subida de 46 escalones, pero vale la pena, ya que desde arriba las vistas se extienden hasta el puerto y hasta las islas más cercanas.

Tuomiokirkko, que fue inaugurada en el año 1852, se puede visitar cada día del año salvo que se celebre algún acontecimiento específico. Es la iglesia más importante de la iglesia luterana, una de las instituciones mejor valoradas entre los finlandeses.

Las casas más bajas enfrente de Tuomiokirkko forman Torikorttelit, el Cuadrante de la Plaza, que durante el siglo XVIII alojó a la burguesía de Helsinki y donde también se concentraba la vida nocturna. Actualmente en estos edificios se encuentran restaurantes, tiendas, cafeterías y, también, el edificio principal del ayuntamiento de Helsinki.

Sofiankatu es una de las calles más bonitas de Helsinki. Foto: Emilia Hoisko, #visitfinland

En medio de la plaza se erige la estatua del emperador ruso Alejandro II (1818-1881). Puede parecer raro, pero una estatua de un zar ruso en uno de los sitios más trascendentes de Finlandia no es nada extraño. La explicación tiene su lógica, pero para entenderlo es mejor retroceder unos cuantos años en la historia.

Cuando Finlandia formaba parte de Rusia (1809-1917), la política de Rusia hacia Finlandia pasó por diferentes etapas, desde la opresión hasta una confianza y respeto profundos. Alejandro II fue el zar ruso que más confió en Finlandia y que más la respetó. De hecho, durante su mandato Finlandia amplió su autogobierno significativamente; tanto que los finlandeses consideraron que este emperador merecía una estatua en medio de Senaatintori.

La presentación de la estatua de Alejandro II en Senaatintori el 29 de abril de 1894. Foto: Helsingin kaupunginmuseo

Además de tener mucha historia y edificios emblemáticos, Senaatintori es uno de los sitios más usados para diferentes tipos de acontecimientos populares. Al ser una plaza de gran tamaño ubicada en el centro de Helsinki y tener unas escaleras perfectas que sirven de gradas, Senaatintori aloja una gran cantidad de eventos desde conciertos hasta las celebraciones de Año Nuevo, sin olvidar el tradicional mercado de Navidad.

More to explorer