Blog sobre las experiencias de los autores para compartir con todas las personas que desean conocer los rincones de Finlandia.

Reno y salmón – reyes de la gastronomía finlandesa

Visitar Finlandia sin probar el reno y el salmón es casi un pecado.

La mejor manera de empezar a conocer un país es a través del paladar y en eso Finlandia no es una excepción. La gastronomía finlandesa sorprende gratamente con su apertura hacia la gastronomía vanguardista, pero también sabe mantener los pies en la tierra.

Un buen viaje gastronómico para conocer un país o una región puede llevar años y una cantidad infinita de mesas repletas de buena comida. No obstante, como un visitante en Finlandia no tiene tiempo para todo, en este artículo nos centraremos únicamente en los primeros pasos que, a mi juicio, debería dar un comensal extranjero en Finlandia. Hay dos ingredientes que valen mucho la pena: el reno y el salmón. Obviamente, hay mucho más —carne de caza, bayas, patatas, setas, lácteos y todo tipo de pescado—, pero, para empezar, nos centraremos en estos dos, ya que son excelentes puntos de partida para aventurarse en la gastronomía finlandesa.

En Laponia, los renos pastan en semilibertad. Foto: #visitfinland

Cuando uno quiere comer algo típico finlandés que, además, sea casi imposible de encontrar fuera de las latitudes de Laponia, el reno es la opción número uno. Los renos viven en semilibertad, generalmente en los bosques y en el monte, y comen heno, hojas, ramitas, liquen y setas.

El alimento natural de los renos se nota mucho en su sabor único. Resulta difícil pensar en algo parecido. Eso sí, podemos decir que el reno tiene muy poca grasa, es sano y suele ser muy tierno.

El plato típico de reno (poro en finés) es un estofado: poronkäristys. En el poronkäristys el reno se combina con dos productos de la tierra finlandesa realmente ricos como son la patata y el arándano rojo. De hecho, el arándano rojo se usa muy a menudo como un acompañamiento de lujo para carne de res, hígado o caza. Es un acompañamiento peculiar, pero funciona muy bien. ¡Es exquisito! Últimamente, el salmón se ha extendido a todo el mundo, pero es en Finlandia donde este pescado se prepara de mil y una maneras, desde ahumados hasta sopa de salmón. Hay de todo, pero centrémonos en lo más rústico y tradicional y, por lo tanto, lo más auténtico y sabroso.

Un pescador con un salmón recién pescado. Foto: #visitfinland

Cuando un pescador, en algún punto de Laponia, saca el salmón del río y quiere comerlo justo allí donde lo ha pescado, lo tiene fácil. Solo necesita tres cosas: el salmón, fuego y sal, y con ello prepara un loimulohi, salmón a la llama. El loimulohi es apetitoso por ser algo que no solemos encontrar en la cocina habitual. Primero, este plato se prepara y, normalmente, se come al aire libre, y segundo, el gusto del humo y de la madera donde se ancla el pescado pega con el salmón como ninguna otra cosa. Comerlo es algo más que una simple comida; es una experiencia.

Salmón a la finlandesa, loimulohi. Foto: #visitfinland

Con el reno y el salmón se hace un buen comienzo para conocer los platos más típicos de Finlandia. Además de platos preparados con estos dos ingredientes, recomendaría probar varios tipos de pan finlandés: el pan de queso (leipäjuusto), los pasteles carelianos (karjalanpiirakka) y los rollos de canela (korvapuusti). ¡Buen provecho!

More to explorer