Blog sobre las experiencias de los autores para compartir con todas las personas que desean conocer los rincones de Finlandia.

Las 10 mejores atracciones turísticas en Helsinki

Helsinki es una ciudad donde el Neoclásico y el Art Nouveau se encuentran. Amplias y hermosas calles empedradas recorren el centro neoclásico de la ciudad, donde bulevares y parques son abundantes. El paisaje cambia al llegar al puerto, justo en el corazón de Helsinki, donde están varias de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Se puede ir a la mayoría de los principales lugares de interés de Helsinki a pie o en bicicleta. La ciudad dispone de un excelente sistema de transporte público que incluye ferryes a las islas y trenes a otros destinos en Finlandia. Además de la impresionante naturaleza y el archipiélago, Helsinki ofrece muchas posibilidades como museos, iglesias y otras atracciones turísticas culturales.

1 – Oodi, Biblioteca Central de Helsinki 

Oodi es la Biblioteca Central de Helsinki y uno de los lugares más espectaculares del centro de la ciudad. Localizada en la plaza Kansalaistori, Oodi es un espacio para eventos y lectura, por supuesto, pero también proporciona una experiencia urbana única y diversa. 

Oodi es una biblioteca de una nueva era, un lugar de encuentro vivo y funcional abierto para todos. La arquitectura es otro punto a destacar: la zona de lectura y descanso en la planta superior del edificio es de una belleza singular.

2 – Estadio Olímpico de Helsinki 

El Estadio Olímpico de Helsinki, construido en 1938, fue diseñado en estilo funcionalista por los arquitectos Yrjö Lindegren y Toivo Jäntti. Los Juegos Olímpicos se celebraron en 1952 en Helsinki. 

Recientemente renovado, es un estadio elegante, funcional y alberga eventos deportivos nacionales e internacionales, además de conciertos al aire libre. La Torre del Estadio tiene 72 metros de altura y en la parte superior se puede admirar el paisaje urbano y todo el centro de Helsinki. 

El Sportsmuseum finlandés también se encuentra en el Estadio Olímpico, así como el restaurante Bistro Stadion.

3 – Catedral de Helsinki

La Catedral de Helsinki – diseñada por Carl Ludvig Engel – está localizada al norte de la Plaza del Senado. Además de ser el escenario de diversas fiestas nacionales y académicas, es uno de los lugares de interés turístico más populares. 

La iglesia es parte de la era del Imperio de Helsinki y un punto de referencia para quienes llegan por mar. Se ha convertido en el símbolo de todo Helsinki. Anteriormente llamada Iglesia de San Nicolás y Gran Catedral, la actual iglesia principal de la Diócesis de Helsinki se completó en 1852. Las esculturas de los doce apóstoles protegen la ciudad desde el techo de la iglesia.

4 – Plaza del Senado

La Plaza del Senado y sus alrededores forman un ejemplo único de arquitectura neoclásica. Cuatro edificios emblemáticos diseñados por Carl Ludvig Engel (1778-1840) dominan la plaza: la Catedral de Helsinki, el Palacio de Gobierno, el edificio principal de la Universidad de Helsinki y la Biblioteca Nacional de Finlandia. Además de una estatua de Alejandro II (1894) se encuentra en medio de la Plaza del Senado. 

La Catedral de Helsinki es probablemente el edificio más famoso y fotografiado de Finlandia. También muy popular es la Casa Sederholm: el edificio de piedra más antiguo de Helsinki, ubicado en la esquina sureste de la plaza, y que hoy alberga el Museo de la Ciudad de Helsinki. 
La Plaza del Senado también poseé una instalación de sonido llamada Sonido de la Plaza del Senado. Es una versión moderna del glockenspiel (campanas) europeo y se puede escuchar todos los días a las 17:49. La composición tiene una duración de 5 minutos y 18 segundos y está compuesta por Harri Viitanen y Jyrki Alakuijala.

5 – Old Market Hall

El Old Market Hall de Helsinki está abierto a sus clientes desde 1889. Los comerciantes venden todo tipo de queso, pescado, mariscos, verduras, frutas, pasteles, café y té. Es el típico mercado de toda la vida, donde la gente siempre te atiende con una sonrisa.

6 – Monumento a Sibelius

El monumento dedicado al mundialmente famoso compositor Jean Sibelius (1865-1957), está en el parque Sibelius. Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1967 y es una creación de Eila Hiltunen. 

El Monumento a Sibelius, que se asemeja a los tubos de un órgano, está hecho con más de 600 tubos de acero soldados y con el busto del compositor en uno de los lados. El monumento es una de las estatuas más populares de Helsinki y una de las atracciones turísticas más conocidas.

7 – Fortaleza Marítima de Suomenlinna

La Fortaleza Marítima de Suomenlinna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los destinos turísticos más populares de Finlandia. Suomenlinna es también un suburbio de Helsinki con alrededor de 800 habitantes. 

La fortaleza fue moldeada por tres épocas históricas cuando ayudó a defender primero a Suecia, luego a Rusia y finalmente a Finlandia. Hay seis kilómetros de murallas, 100 cañones, emocionantes túneles y hermosos parques dentro de la propia fortaleza. También hay museos, visitas guiadas, eventos y restaurantes en Suomenlinna. Puedes llegar fácilmente a la fortaleza durante todo el año en ferry de transporte público (HSL) desde la Market Square. El tiempo de viaje es de aproximadamente 15 minutos.

8 – Plaza del Mercado de Helsinki

Hoy en día se venden alimentos y recuerdos en la Plaza del Mercado de Helsinki, pero también es un lugar popular para sentarse y disfrutar de un café, ya sea junto al mar (curiosamente llamado “Piscina de cólera”) o dentro de las icónicas tiendas de café de color naranja, en invierno. La Piedra de la Zarina en sí es el monumento público más antiguo de Helsinki y refleja muchas fases de la historia de la capital de la nación.

9 – Amos Rex

Amos Rex no es solo un museo: es un lugar de encuentro para el arte y la cultura urbana. Está compuesto de espacios de exhibición subterráneos, el antiguo edificio Lasipalatsi (“palacio de cristal”) de 1936 y su cine Bio Rex, así como un animado foro de eventos en la plaza Lasipalatsi, que sirve como techo de la sala de exposiciones.

El programa de exhibición del museo Amos Rex se extiende desde el arte contemporáneo más nuevo, a menudo experimental, hasta el modernismo del siglo XX y las culturas antiguas. Amos Rex tiene como objetivo presentar un arte cautivador y ambicioso de manera innovadora. También se exhibe una exposición permanente con la colección de arte postimpresionista de Sigurd Frosterus. El objetivo del nuevo museo es producir experiencias únicas y encuentros sorprendentes.

10 – Löyly

Löyly es un complejo público de sauna y restaurante en el distrito de Hernesaari, en el extremo sur de Helsinki. El edificio incluye una sauna de humo tradicional finlandesa, otras dos saunas de leña, una terraza abierta todo el año y un restaurante. Es posible darse un baño en el mar, también en invierno. Hay vestuarios separados y duchas para hombres y mujeres, pero como las saunas y otras áreas públicas son mixtas, esto significa que se pide respetuosamente a los clientes que usen trajes de baño en todo momento.

More to explorer