Blog sobre las experiencias de los autores para compartir con todas las personas que desean conocer los rincones de Finlandia.

La naturaleza intacta de Vallisaari

Imagínese cómo debe ser una isla que abre al público después de haber estado cerrada durante siglos. La naturaleza está intacta, y la fauna y la flora son impresionantes.

Vallisaari, que está a 20 minutos en barco desde Helsinki, fue un lugar donde los marineros se aprovisionaron de agua potable durante siglos. Los rusos conquistaron Finlandia y la fortaleza Suomenlinna, al lado de Vallisaari, en el año 1809. Vallisaari, que significa “La isla de terraplenes”, fue rebautizada como Isla de Alejandro en honor al emperador ruso. Los rusos comenzaron a fortificar Helsinki y sus alrededores, y trajeron artillería a los puntos altos de la isla. También los prácticos en el puerto de Helsinki se mudaron allá.

La naturaleza ha permanecido intacta. Foto: La ciudad de Helsinki

Finlandia se independizó en 1917 y la isla volvió a llamarse Vallisaari. El ejército finlandés comenzó a usar el área como su almacén. En los años cincuenta la isla albergaba a más de 300 personas empleadas por el estado, y hasta tenía su propia escuela primaria. Los isleños vivían una vida rural, cuidando a sus animales como las ovejas, los caballos y los cerdos. Sin embargo, a finales de siglo, la importancia de la base militar disminuyó y los últimos habitantes dejaron la isla en el año 1996.

Los rusos fortificaron la isla en el siglo XIX. Foto: La ciudad de Helsinki.

El ejército entregó la isla a la ciudad de Helsinki, que vió sus posibilidades para el turismo. El trabajo de renovación duró unos tres años, y Vallisaari , así como la vecina Isla del rey, se abrieron al público por primera vez en 2016.

Vallisaari se convirtió inmediatamente en un éxito. 90.000 turistas visitaron la isla durante el primer verano. Después, cientos de miles de visitantes han recorrido el camino de poco más de tres kilómetros alrededor de la isla, y han admirado las casas de madera ahora deshabitadas construidas en la década de 1950, y la fortaleza de ladrillo de mediados del siglo XIX con sus muros y terraplenes. La mejor vista es desde lo alto de la batería de Alejandro: desde allí se puede ver Suomenlinna y Helsinki. 

Mosquitero silbador en Vallisaari. Foto: La ciudad de Helsinki

La naturaleza ha permanecido intacta durante décadas. Por eso hoy flores silvestres, mariposas, murciélagos, pájaros como el pico dorsiblanco y otros animales.

Los barcos para Vallisaari salen de Kauppatori y Hakaniemi de junio a agosto cada media hora. En mayo, septiembre y octubre hay menos servicio.

Lea más (en inglés)
Vallisaari
Parques nacionales

La isla de Vallisaari. Foto: La ciudad de Helsinki.

More to explorer