Blog sobre las experiencias de los autores para compartir con todas las personas que desean conocer los rincones de Finlandia.

El catolicismo en Finlandia

En Finlandia viven unos 14.000 católicos

Finlandia es el país más luterano del mundo. Aún así, la iglesia católica ha tenido mucha importancia durante toda la historia del país. Actualmente en Finlandia vive una pequeña minoría católica, pero la herencia medieval del catolicismo la notan todos los finlandeses.

Finlandia fue convertida al catolicismo en el siglo XII por católicos procedentes de Suecia. Los inicios de la iglesia católica no ocurrieron sin mártires, puesto que, según la leyenda, uno de los primeros cristianos en tierras finlandesas, el obispo Henrik, fue asesinado sobre el hielo del lago Köyliö por un payés enfurecido.

No obstante, a pesar de las dificultades iniciales, el catolicismo se mantuvo como religión principal durante toda la Edad Media. Después de la reforma iniciada por Martín Lutero en el siglo XVI, la iglesia católica prácticamente desapareció de Finlandia por más de 400 años. De hecho, ser católico incluso te podía costar la vida durante los primeros tiempos del luteranismo.

Hoy en día, después de aprobar las leyes de libertad religiosa a principios del siglo XX, el estatus del catolicismo se ha normalizado en el país. Eso sí, son pocos los católicos. En Finlandia tan solo profesan la fe católica unas 14 000 personas, de las cuales la mitad son ciudadanos extranjeros.

La Catedral de Turku, Turun tuomiokirkko, fue inicialmente católico. Construido a partir del siglo XIII. Foto: Adobe Stock

La época católica medieval dejó en Finlandia una herencia arquitectónica interesante, siendo la catedral de Turku la más representativa. La catedral, hoy en día luterana, es la iglesia originariamente católica más grande del país. En el sur de Finlandia aún quedan unas 100 iglesias de piedra que hoy por hoy son lugares de culto de la religión luterana. Una de las más bellas es sin duda la de Porvoo, Porvoon tuomiokirkko, a 50 kilómetros de Helsinki. Pyhän Laurin kirkko en Vantaa y Espoon tuomiokirkko en Espoo son las únicas en la zona metropolitana de Helsinki.

La Catedral de Porvoo es actualmente luterana, pero la construcción fue iniciada en el siglo XV para que sea un templo católico. Foto: Adobe Stock En la cultura finlandesa, la tradición medieval católica dejó rastros aún reconocibles en la actualidad, y los nombres de las personas son un buen ejemplo de ello. En este país luterano no se celebran los santos, pero cada nombre tiene un día asignado, como si fuera, de hecho, un día del santo. Por ejemplo, Tapani (en español, Esteban) celebra su día el 26 de diciembre, exactamente el mismo día que San Esteban.

Finlandia tiene ocho parroquias repartidas por todo el país que pertenecen a la diócesis de Helsinki (Helsingin katolinen hiippakunta). La iglesia principal es la catedral de San Enrique de Helsinki (Pyhä Henrikin katedraali) situada en el centro de la ciudad, en el barrio de Ullanlinna. La dirección de la iglesia es Pyhän Henrikin aukio 1.

More to explorer