Blog sobre las experiencias de los autores para compartir con todas las personas que desean conocer los rincones de Finlandia.

El castillo de Olavinlinna: Historias de amor, guerras y ópera

En la edad media, el castillo de Olavinlinna, situado en el este de Finlandia, era una importante fortaleza sueca. Los suecos estaban en guerra contra los rusos. Un día la hija del castellano se enamoró de un soldado ruso. Los amantes se encontraron muchas veces en secreto. Una noche, la hija abrió la puerta del castillo y se encontró con una sorpresa: Además del novio, había un gran grupo de rusos que atacó el castillo. Sin embargo, los suecos derrotaron a los rusos y el novio falleció.

El castellano condenó a muerte a su hija por traición, quien fue enterrada viva en el muro del castillo. Junto a la pared crecía un serbal, cuyas flores blancas hablaban de la inocencia de la hija. Se cree que rojos frutos del serbal era la sangre de la muchacha.

La construcción de Olavinlinna fue iniciada alrededor del año 1475 por un noble sueco Erik Axelsson Tott. Ivan el Grande de Rusia amenazaba el reino de Suecia durante esa época y la fortaleza, situada sobre una red de lagos y canales, fue una buena protección contra los ataques rusosEl agua fluye tan rápido en los canales que rodean el castillo que no se congelan en invierno. La parte principal con tres torres se completó a finales del siglo XV.

El gobernante sueco Gustaf Vasa ordenó que se reforzara el castillo en la década de 1520. El castillo se convirtió en un centro administrativo en 1534. En esa época, el castillo albergaba hasta 200 personas. Durante los siglos XVI y XVII los rusos atacaron varias veces. El año 1714 llegó Pedro el Grande con su ejército a Savonlinna, la ciudad donde está el castillo. Después de seis semanas y 5.000 disparos de cañón, los suecos se rindieron. Rusia se apoderó del castillo de forma permanente en 1743. A mediados del siglo XIX el ejército ruso abandonó el castillo, que comenzó a usarse como prisión. A lo largo de los siglos, se habían construido dos torres más, pero también se habían demolido dos torres existentes, así que el número de torres sigue siendo tres.

El castillo en el invierno. Foto: Jouni Marjamäki

El castillo se convirtió en un lugar para eventos. En 1912, una soprano finlandesa Aino Ackté organizó el festival de Opera.  Desde 1967, se celebra el Festival de Opera de Savonlinna anualmente. Hoy, el festival tiene una duración de un mes y tiene 70.000 espectadores, el diez por ciento de los cuales son extranjeros. La acústica del castillo es buena y las claras noches de julio crean un escenario increíble para la ópera. El castillo fue completamente renovado a fines de los años sesenta y ahora es un lugar paraeventos de todo tipo, como el boxeo.

Olavinlinna inspiró también a artistas y el humorista gráfico belga Hergé, el creador de Las Aventuras de Tintin,  la incluyó en uno de sus libros,  El Cetro de Ottokar.   Olavinlinna está situada en el este de Finlandia, 360 kilómetros de Helsinki, y está abierta todos los días con la excepción de ciertos días festivos.

Lea más (en inglés)
Museo nacional de Finlandia
Visit Savonlinna

More to explorer