Blog sobre las experiencias de los autores para compartir con todas las personas que desean conocer los rincones de Finlandia.

Ylläs – entre dos pueblos bonitos: Äkäslompolo y Ylläsjärvi

Aire purísimo, naturaleza, mucha nieve, tranquilidad y bienestar. En Ylläs tienes Laponia para todos los gustos.

Ylläs tiene todo lo que debe tener un destino en esas latitudes nórdicas, especialmente la naturaleza, que aporta el escenario ideal para que el visitante pueda disfrutar al máximo de su viaje a Ylläs. 

Finlandia, sin duda, es un destino excelente para el turismo de invierno. Sobre todo, lo es Laponia, situada muy al norte, en el otro lado del círculo polar ártico, donde las condiciones de la nieve son excepcionales. En esta zona hay varios destinos muy recomendables y uno de ellos es Ylläs, en la parte occidental de la Laponia finlandesa.

Árboles helados en Ylläs. Foto: #visitfinland

Ylläs es uno de los grandes en Laponia. De hecho, Ylläs es un monte rodeado por dos pueblos, Ylläsjärvi, en el sur y Äkäslompolo, en el norte. Hoy por hoy estas dos localidades están bien conectadas por carretera y forfait y juntas forman un resort único llamado Ylläs. Ahí el año queda muy marcado por sus cuatro estaciones, cada una con su magia. En este artículo, sin embargo, hablaré únicamente del invierno, la época de la nieve, que en mi opinión es la estación en que Ylläs seduce más. Vamos a verlo.

Ylläs está situada en una zona con mucha nieve. Foto: #visitfinland

La temporada de invierno dura desde finales de noviembre hasta principios de mayo en los dos pueblos que forman Ylläs. Las condiciones para esquiar y para las actividades de nieve son excepcionalmente buenas aquí debido al largo invierno, que viene cargado de nevadas generosas para satisfacción de los amantes de la nieve. De hecho, suele acumularse tanta que en las numerosas pistas de esquí de fondo que hay no necesitan recurrir a la artificial. Se puede practicar esquí alpino y snowboard en las 63 pistas de esquí alpino que existen, entre las cuales se encuentra la más larga de Finlandia (3 km). Pero lo que ofrece este monte no es únicamente el esquí. Hay más.

Hacer una excursión en fat bike es una manera divertida de conocer la naturaleza. Foto: #visitfinland

En Finlandia, Ylläs es el destino número uno para practicar mountain biking, junto con su variante invernal, el winter biking. Se trata de montar una fat bike, una bicicleta de neumáticos anchos que te permite pedalear sobre nieve en pistas hechas específicamente para esta disciplina. Hacer una excursión en este tipo de bicis es una manera divertida, sostenible y saludable de conocer la naturaleza lapona. Otra manera verdaderamente ecológica de descubrir los alrededores con un ritmo más pausado es con las raquetas de nieve.

En moto de nieve llegas a todas las partes. Foto: #visitfinland

Uno de los medios de transporte básicos en Laponia es la moto de nieve. Una moto de nieve es muy práctica si tenemos en cuenta las condiciones climatológicas del norte, y además permite circular fuera de las carreteras cuando todo está nevado. En Laponia hay miles de kilómetros de pistas oficiales para las motos de nieve que hacen posible llegar donde jamás llegarías con ningún otro vehículo. Una excursión en este medio de transporte es una opción inmejorable y la oferta es muy amplia en los dos pueblos de Ylläs, tanto en Äkäslompolo como en Ylläsjärvi.

Recorrer largas distancias es lo que más aman lo huskies. Foto: #visitfinland

Para los más pequeños de la familia y para los que quieran conocer la fauna lapona, no pueden faltar ni el reno y ni el husky. En Ylläs, como en toda Laponia, no es nada extraño ver renos paseando libremente, pero también se pueden visitar granjas o montar en trineos tirados por estos animales para disfrutar de ellos. Con los huskies, en cambio, lo mejor que se puede hacer es un safari, ya que recorrer largas distancias es lo que más ama esta raza de perros.

Aparte de todas las actividades ya mencionadas, Ylläs tiene mucho más. Aquí os dejo alguna pista que puede ser de interés. Relativamente cerca de Ylläs (a 30 km de Äkäslompolo y 15 km de Ylläsjärvi) se construye cada año un pueblo de hielo, Snow Village. Tiene, entre otras cosas, una ermita, un restaurante, un bar y un hotel, todo hecho de hielo y nieve. En Finlandia, la sauna forma parte integral de la cultura, por lo que, para hacer como los finlandeses, bañarse en una (y tal vez zambullirse en un lago helado) resulta fundamental.

Una mesa preparada en un restaurante hecho de hielo. Foto: #visitfinland

Los amantes de la pesca, o incluso los que no lo son, seguro que se lo pasan en grande con una de las experiencias más memorables: pescar a través de un agujero hecho en un lago en invierno, cuando tienen una capa dura de hielo. Y para coronar la estancia en Laponia, con un poco de suerte, presenciarán lo más impactante de la naturaleza lapona: las auroras boreales.  Para un visitante, en Laponia hay mucho por experimentar y muchas veces, especialmente si se visita por primera vez, lo mejor es acudir a una agencia de viajes de confianza para que el viaje sea un éxito.

More to explorer