Blog sobre las experiencias de los autores para compartir con todas las personas que desean conocer los rincones de Finlandia.

Turku – historia, archipiélago y pueblos con encanto

Si quieres conocer bien Finlandia, tienes que hacer una parada en Turku.

Se dice que Turku, antigua capital de Finlandia, ha mantenido sus tics señoriales. Pero hoy en día esta ciudad, con sus festivales, fiestas y barcos a modo de restaurantes, sabe ser atrevida, incluso coqueta.

En Turku y sus alrededores hay muchos lugares y festivales interesantes, atractivos y originales para el visitante. En esta ciudad, historia y modernidad se dan la mano, rodeadas por una naturaleza abrumadora, verde y con mucha agua. En este artículo he elegido dar algunas pinceladas sobre el Turku estival, cuando la ciudad está en su máximo esplendor.

Su historia

Castillo de Turku, Turun linna. Foto: #visitfinland

De Turku se podría decir que es la única ciudad medieval en Finlandia, lo que se debe a motivos históricos, y tiene dos elementos importantes para serlo: un castillo y una catedral. La ciudad empezó a formarse en la desembocadura del río Aurajoki, a partir de siglo XIII, y durante muchos siglos fue la más importante de Finlandia, hasta ceder su posición a Helsinki hace unos 200 años. El castillo, Turun linna, situado junto al puerto, se restauró con mucho detalle y a todos los amantes de la historia les resultará muy interesante visitarlo.

La catedral de Turku, Turun tuomiokirkko

La catedral, Turun tuomiokirkko, fue católica durante sus primeros siglos, pero después de la reforma pasó a ser un lugar de culto luterano. Hoy en día, la catedral de Turku sigue siendo la principal iglesia de Finlandia.

El río

Río Aurajoki en Turku. Foto: Seilo Ristimäki #visitturku

Cuando un vecino de Turku quiere dar un paseo por la ciudad, se va al río Aurajoki. En las riberas del río, además de saludar a los vecinos de Turku, se puede disfrutar de la oferta cultural y gastronómica, así como de los árboles centenarios de la ciudad. Durante el paseo desde la catedral en dirección al castillo verás fresnos, robles, olmos, arces y tilos que forman un paisaje junto al río bien bonito de ver. La caminata la puedes finalizar un poco más abajo, y así tomar o comer algo en uno de los numerosos barco-restaurantes, que se llenan de clientes durante las noches de verano.

Los pueblos con encanto: Rauma y Naantali

En Rauma hay unas 600 casas de madera. Foto: #visitfinland

Una de las cosas con más encanto de Finlandia son las casas de madera antiguas. ¡Son realmente bonitas! Cerca de Turku hay dos pueblos costeros, Rauma y Naantali, llenos de estas casas preciosas y bien conservadas. Hoy en día, muchas aún están habitadas, por lo que no se pueden visitar, salvo algunas, las que alojan talleres, tiendas de artesanía, cafeterías y restaurantes. ¡Son una pasada!

El barrio de casas de madera en Rauma, Vanha Rauma, considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco, forma un conjunto único de 600 casas históricas construidas en madera y está a una hora en coche de Turku.

Naantali vista desde el mar. Foto: #visitnaantali

Naantali queda más cerca, a unos 20 minutos. A parte de ser un pueblo con encanto, Naantali tiene algo muy especial para los más pequeños: Muumimaailma, un parque temático infantil basado en las historias de los Moomin, creadas por la escritora finlandesa Tove Jansson.

El archipiélago de Turku

El archipiélago de Turku tiene unas 20 000 islas

Cuando un habitante de Turku decide disfrutar de un fin de semana de verano fuera de la ciudad, se va al archipiélago, sin pensar siquiera en otras opciones. El archipiélago de Turku, Turun saaristo, tiene 20 000 islas de diferentes tamaños, que forman un conjunto insular idílico entre Suecia y Finlandia, en el mar Báltico. La mejor época para visitar las islas es cuando el tiempo es más veraniego, caluroso y soleado, allá por los meses de junio, julio y agosto.

Muchos finlandeses van al archipiélago en su propio barco. Foto: @julia_kivela #visitfinland

Para ir al archipiélago hay varias opciones. Lo más cómodo es subir a un ferri que te lleve a Mariehamn, en las islas Åland, y contemplar las vistas desde la cubierta mientras disfrutas de una buena mesa con platos de la gastronomía local. Los ferris, que salen del puerto de Turku, son grandes y tienen todas las comodidades necesarias para hacerte el viaje lo más agradable posible.

Cada vez es más común moverse en bicicleta. Foto: #visitfinland

Para los más atrevidos y los que prefieran desplazarse de la forma más ecológica, tranquila y conociendo la zona con todos sus matices, hay rutas en bicicleta. La ruta Saariston Rengastie atraviesa islas, puentes, pueblos y naturaleza en su recorrido de unos 200 kilómetros. Es el sueño de cualquier ciclista, aunque también la puedes recorrer en coche.

Además, desde Turku o desde Naantali salen cruceros de día hacia las islas.

Ruisrock en Ruissalo, Turku. Foto: Tommi Selander

Una manera sencilla para ver una isla del archipiélago de Turku es desplazarse a Ruissalo, situada justo enfrente, a unos 15 minutos de Turku en coche. En la isla hay un parque natural, casas de madera señoriales del siglo XIX, un spa, una playa y jardines botánicos. Por si fuera poco, a principios de junio este lugar también acoge el festival de rock más antiguo del mundo que se ha celebrado sin interrupción cada año (desde 1969): Ruisrock. Ruissalo es todo eso, y a un tiro de piedra del centro.

Espero que este artículo te haya gustado y que te despierte la curiosidad hacia Turku y hacia Finlandia en general.

More to explorer