El verano pasado hice una excursión a Tuusulan Rantatie y la zona de museos de artistas, que contiene más historia del arte que cualquier otro lugar en Finlandia.
A media hora del centro de Helsinki está situado el lago de Tuusula y en sus orillas un pueblo, que fue el hogar de los artistas más conocidos de Finlandia a principios del siglo veinte. Ahora el pueblo es una zona de museos.
El pueblo de artistas nació a finales del siglo XIX, cuando el escritor Juhani Aho se mudó con su esposa, la pintora Vendla Soldan-Brofeldt, al área de Tuusula. Aho ya había escrito varias novelas, como “Yksin” (Solo, traducido en español) y “Lastuja” (Fichas). Su trabajo ya había sido traducido a otros diez idiomas.
Era la época del nacionalismo romántico. Los artistas deseaban vivir en el campo finlandés, pero no muy lejos de la capital Helsinki. Aho atrajo a otros artistas a la zona también. El pintor Eero Järnefelt construyó su casa en Tuusula en 1901. Järnefelt es conocido especialmente por sus paisajes del parque nacional de Koli, en Finlandia del Este.
Un año después otro pintor, Pekka Halonen, descubrió el área y construyó su casa llamándola: Halosenniemi. La casa Halosenniemi es realmente un estudio grande de dos pisos, y está ubicado en un hermoso cabo por el lago Tuusula. Se puede admirar sus obras de arte en las paredes. Los temas favoritos del artista eran el paisaje finlandés y su gente, representada en su estilo realista.
El siguiente artista que se mudó a la zona fue el poeta J.H. Erkko. Él quería vivir cerca de la casa donde murió Aleksis Kivi, uno de los primeros, pero también mejores. Autores de prosa en finés.
El artista más conocido del área, el compositor Jean Sibelius, se mudó con su familia a casa de Ainola (la casa de Aino, su esposa se llamaba Aino) en 1904. El maestro Sibelius compuso allá una gran parte de sus obras, especialmente sus sinfonías.
El paisaje con el lago Tuusula y la naturaleza que lo rodea es increíble. Además de eso, otros artistas vivían en la misma comunidad. No es nada sorprendente que se crearan obras maestras allí. Muchas casas de las artistas están abiertas desde mayo hasta septiembre.