Blog sobre las experiencias de los autores para compartir con todas las personas que desean conocer los rincones de Finlandia.

La Región de los Lagos de Finlandia – el lugar de veraneo idílico

Esta zona tiene todo lo que puede ofrecerte el verano finlandés: cabañas, cultura, naturaleza, paz, ciudades y pueblos bonitos… Y, sobre todo, miles de lagos de todos los tamaños posibles.

La Región de los Lagos es una gran desconocida para muchos viajeros, salvo para los mismos finlandeses. Los locales descubrieron hace ya décadas este lugar de una belleza excepcional, que hoy en día goza de una enorme popularidad entre los nativos, y cada vez más, también entre los extranjeros.

La Región de los Lagos, Järvisuomi, posee un nombre de sobras merecido. La mitad de su superficie es agua dulce, es decir, lagos. Vayas donde vayas hay lagos de una majestuosidad que te deja sin aliento. La zona es grande: ocupa una cuarta parte de la extensión de Finlandia, lo que equivale al tamaño de Portugal o de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Por lo tanto, se trata de un territorio vasto, y para conocerlo se requiere tiempo y buena planificación.

Tranquilidad y paz en Finlandia

Durante los meses estivales, el azul del agua y el verde de los árboles convierten toda la zona en un enorme puzle de islas, lagos, ríos y bosques. Para conocer este entorno en toda su plenitud veraniega, es recomendable planificar la visita para los meses de junio, julio o agosto, justo cuando los veraneantes finlandeses disfrutan del encanto de sus aguas interiores.

A continuación, os dejo algunos puntos de interés e información general. En entradas futuras encontrarás información más detallada sobre este lugar tan excepcional, ya que con todo lo interesante que tiene, el artículo no se acabaría nunca.

Los lagos

Lago Saimaa en Lappeenranta. Foto #visitfinland

La Región de los Lagos es un regalo que dejó la última Edad de Hielo después de pasar por encima de lo que ahora conocemos como Finlandia. Hace unos 10 000 años, la capa de hielo de unos 2-3 kilómetros que cubría el terreno se derritió, y la tierra que quedó resultó perfecta para que se formaran lagos, islas y crestas de todas las formas y tamaños posibles. En Finlandia hay unos 180.000 lagos de diferentes dimensiones. De hecho, el 10 % del país está cubierto de agua dulce, algo aún más acentuado en la Región de los Lagos, donde llega hasta el 50 % de la superficie total.

Las casas de veraneo: las cabañas

Una cabaña típica junto al lago, Finlandia

Para un finlandés, ir unos días a la cabaña forma parte de su verano. La mayor parte de estas construcciones se sitúan en la Región de los Lagos, que, sin duda, ofrece las mejores condiciones para veranear a la finlandesa. Las cabañas están por lo habitual en zonas tranquilas, lo que forma parte de la esencia de esta manera tan tradicional de veranear en Finlandia; las típicas están situadas en la orilla del lago, junto al bosque, y poseen normalmente su propio embarcadero y sauna. Tendrás paz garantizada, ya que a los vecinos ni los verás. ¡Una auténtica maravilla!

Una barca de remo en un lago en Finlandia. Foto #visitfinland

En la cabaña y en el campo, para hacer trayectos cortos en tierra, la bicicleta es lo mejor; asimismo, en el lago, por ejemplo, para ir a la isla más cercana o a pescar, una barquita de remo o una lancha pequeña resultan muy útiles. Durante el verano en toda la región se ofrecen cruceros de duraciones variadas para contemplar los lagos desde el agua.

Tranquilidad

Lago Pielinen desde Koli. Foto #visitfinland

Para los finlandeses, la Región de los Lagos significa sobre todo paz, silencio y tranquilidad. Ir a los lagos es escapar de la ciudad hacia una naturaleza capaz de relajarte, donde el estrés no existe. Imagínate estar sentado contemplando un lago y ver saltar un pez de vez en cuando, mientras lo único que oyes son pájaros. Allí, en pocos días notarás que la mente se despeja de los asuntos molestos y va dejando espacio a la calma.

El monasterio ortodoxo Valamo en Heinävesi

Lo que quizá materializa más la serenidad y la quietud que se respiran en la zona es el monasterio Valamo, centro de la iglesia ortodoxa finlandesa, situado en Heinävesi. Este interesante monasterio ofrece visitas guiadas a visitantes, alojamiento, restaurantes, exposiciones, rutas por la naturaleza y, cómo no, la posibilidad de asistir a una misa ortodoxa.

Naturaleza

La pesca es una afición común en Finlandia. Foto #visitfinland

Normalmente, la naturaleza queda tan cerca en Finlandia que para acercarse a ella lo único que hay que hacer es bajarse del vehículo. En la Región de los Lagos, sin embargo, es aconsejable hacer un poco más de esfuerzo e ir más lejos; por ejemplo, montar en canoa, hacer una excursión en barco, pescar o simplemente contemplar desde la orilla este laberinto de lagos, bosques e islas. Numerosos proveedores ofrecen diferentes tipos de actividades, tanto individuales como para grupos guiados.

Quizá lo más interesante de la naturaleza de la zona es la norppa, una foca que vive únicamente en el agua dulce de la Región de los Lagos y que quedó atrapada cuando la conexión al mar se perdió después de que el hielo se derritiera hace unos 10 000 años. En la actualidad, la norppa está en peligro de extinción (solo quedan unos 300 ejemplares), pero si tienes mucha suerte puedes llegar a verla, ya que en mayo y junio este animal acostumbra a echarse unas buenas siestas encima de las rocas del lago Saimaa.

More to explorer