Blog sobre las experiencias de los autores para compartir con todas las personas que desean conocer los rincones de Finlandia.

Finlandia tiene muchos museos de guerra

En la isla de Suomenlinna, parte de Helsinki, hay una rareza marítima: un submarino de la Segunda Guerra Mundial. Los visitantes pueden entrar a los espacios reducidos del submarino Vesikko (visón europeo) y escuchar sonidos del motor y del ataque de torpedos.

Vesikko fue construido en Finlandia con la técnica alemana al principio de los treintas. En la misma época los alemanes desarrollaron submarinos también en España. Vesikko participó en la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación y en 1941 consiguió hundir un barco mercante soviético en el golfo de Finlandia. El submarino fue desarmado después de la guerra. La renovación empezó en los sesentas y el museo fue abierto en 1973.

Submarino Vesikko

El submarino forma parte del museo militar, que queda en el centro de Helsinki con una colección de más de cien mil objetos y fotografías. Helsinki y sus alrededores tienen varios museos militares. Cerca del aeropuerto se puede encontrar el museo de aviación, en donde hay cerca de 80 aviones históricos. Algunos de ellos, por ejemplo Messerschmitt Bf 109 y Polikarpov I-16, son de la segunda guerra mundial.
Por ejemplo, a una media hora al norte de Helsinki, en Tuusula, está el museo antiaéreo: allá se puede conocer el gran bombardeo aéreo de febrero 1944, en el que Helsinki sobrevivió, e incluso se pueden admirar misiles rusos de la época.

En Tuusula está situado también el museo de Lotta Svärd, una organización paramilitar voluntaria de mujeres. Cien kilómetros al norte de Helsinki, en Hämeenlinna, está situado el museo de armadura. Allá se puede admirar tanques de guerra, la mayoría de los cuales son de origen ruso o alemán.

Cañon antiaereo

En otras partes de Finlandia hay más museos militares. Finlandia quiere conservar recuerdos de sus batallas heroicas contra la URSS. Algunos de los museos mencionados están abiertos todo el año, otros 10 meses al año, y el submarino desde mayo hasta septiembre.

More to explorer