Blog sobre las experiencias de los autores para compartir con todas las personas que desean conocer los rincones de Finlandia.

Faro de Bengtskär: Pasar la noche con las aves en el medio del mar

El faro de Bengtskär es una attracción turistica muy popular. Foto: Wikipedia CC-BY SA 2.5

Imagina que estás pasando la noche en una torre alta, en el medio del mar, y ves agua por todos lados, hasta el horizonte. Afuera puedes ver aves marinas y, a veces, barcos. Lo único que oyes son las olas del mar golpeando las rocas.

A 25 kilómetros al sur del continente finlandés está ubicado el faro de Bengtskär. Construido sobre una pequeña isleta rocosa, el faro más alto de los países nórdicos sirve como atracción turística y como hotel durante el verano.

La escalera del faro. Foto: Nora Wilson/Visit Finland

A finales del siglo XIX, la ruta marítima de Estocolmo a Hanko, la ciudad más meridional de Finlandia, debía atravesar una gran cantidad de peligrosos escollos. Finalmente, en el año 1905, se construyó un faro para guiar a los barcos. El faro se completó en el año siguiente en la isleta que mide 100 x 150 metros.

Un cuarto en el faro. Foto: Nora Wilson/Bengtskär

En los años treinta, cinco fareros y sus familias vivían en la isleta, un total de treinta personas. Mantenían animales domésticos, cerdos, gallinas y ovejas. Era la época de la prohibición, y los contrabandistas transportaban alcohol ilegalmente por delante del faro hasta tierra firme. Muchos de los contrabandistas eran familiares de los fareros, y por eso, los fareros no intervenían en el contrabando.

Los edificios de la isleta en un día soleado. Foto: Julia Kivelä/Visit Finland

Durante la Segunda Guerra Mundial, los rusos atacaron la isleta, pero fueron derrotados en feroces combates. La devastación de la guerra se reparó en la década de 1950. El funcionamiento del faro se automatizó en 1968 y ya no hubo necesidad de fareros.

El faro fue renovado y convertido en atracción turística en 1995. En la planta baja del edificio hay un museo y una tienda de recuerdos, en el primer piso hay una cafetería, una capilla y el apartamento del farero. Las habitaciones del hotel y las salas de reuniones se encuentran en el segundo piso. 252 escalones conducen a la torre de 52 metros de altura.

Mucha gente llega a ver los eíderes. Foto: Nora Wilson/Business Finland

Las aves son una atracción también. En primavera, muchos visitantes vienen a Bengtskär para ver el anidamiento de miles de eíderes. En la isleta también hay ranassapos y murciélagos, pero no serpientes.

Bengtskär ha demostrado ser un destino que levanta mucho interés. Hasta 13 000 turistas de todas partes del mundo la visitan cada año. Los visitantes pueden venir por un día o pasar la noche en la isleta. El edificio del faro tiene un total de siete habitaciones y camas para 28 personas. Se puede llegar a la isleta desde Hanko, que se encuentra a 125 kilómetros al suroeste de Helsinki.  También hay barcos desde Kasnäs y  Rosala.

Más información (en inglés)

More to explorer