Cientos de aviones históricos en los museos de aviación de Finlandia

Caudron C.60 del año 1924 en el museo de aviación de Finlandia. Foto: Finnish Aviation Museum

En Finlandia hay seis museos de aviación con cientos aviones, planeadores y fuselaje. El más importante y grande del país es el Museo de Aviación de Finlandia. El museo está ubicado en Aviapolis, cerca del aeropuerto principal del país, Helsinki-Vantaa.  El museo se concentra en aviones diseñados o utilizados por los finlandeses y la aviación finlandesa. En total, cuenta con 80 aeronaves, aviones de pasajeros y militares, hidroaviones, planeadores, helicópteros, globos aerostáticos y partes de aeronaves.

Fieseler Storch Fi 156 al frente, atras Douglas DC-3A, Lockheed Lodestar y otros aviones .Foto: Finnish Aviation Museum

Los aviones más antiguos son de los años veinte, como el biplano Caudron C 60 de Francia o el hidroplano IVL A.22 Hansa de Alemania. Algunos ejemplares de Douglas DC-3 y Fieseler Storch representan los aviones de la segunda guerra mundial. Los visitantes pueden subir al avión de pasajeros Convair Metropolitan, que fue restaurado por el museo. Dentro del avión se puede sentir cómo era el transporte aéreo en los años cincuenta y sesenta. El museo tiene también una larga colección de planeadores desde los años veinte hasta los años setenta, incluyendo un planeador finlandés muy popular, el PIK-20. También se puede vivir la experiencia de volar en cuatro simuladores de vuelo.

En primavera de 2021 se inició el diseño del nuevo edificio del museo, que se completará en 2025 y acomodará muchos más aviones.

Simulador de vuelo. Foto: Finnish Aviation Museum

En el centro de Finlandia, en Tikkakoski, cerca del aeropuerto de Jyväskylä, está el Museo de la Fuerza Aérea de Finlandia. La colección incluye biplanos franceses de la primera guerra mundial Breguet 14, Gordon-Leseurre GL2 e incluso un Morane-Saulnier 50, el único existente en el mundo hoy en dia. También se pueden admirar aviones de la segunda guerra mundial como el Hawker Hurricane, el Messerschmitt Bf 109 o el Bristol Blenheim, entre otros. En Tikkakoski hay varias aeronaves construidas en Rúsia y usadas por la Fuerza Aerea de Finlandia: dos helicópteros y tres aviones de reacción, MiG-15, MiG-21 y Ilyushin Il-28. Los visitantes pueden sentarse a la cabina de piloto de MiG-21. Para completar la colección, se exhiben aviones de la época de la Guerra Fría como el Saab Draken, de manufactura sueca.

Al frente Messerschmitt Me 109 en el museo de la Fuerza Aerea de Finlandia. Foto: Antti Lappalainen/Finnish Air Force museum

Hay cuatro museos de aviación más pequeños alrededor del país. El Museo de la Aviación de Päijänne-Tavastia, a 130 kilómetros al norte de Helsinki, tiene 18 aeronaves en su exhibición. El Museo de Aviación de Karjala está situada en el aeropuerto de Lappeenranta en el este de Finlandia y tiene más de diez aviones y planeadores. En Halli, en el centro de Finlandia, había una fábrica de aviones que ha sido reconvertida en el Museo de Aviación Hallinportti, con ocho aviones incluyendo un raro ejemplar de Rumpler del año 1918. Finalmente, el Museo de Aviación del Aeroclub Karhula está a 135 kilómetros al este de Helsinki.

El Museo de Aviación de Finlandia y el Museo de la Fuerza Aérea de Finlandia están abiertos durante todo el año, los otros cuatro solamente en verano.

Más información aquí (en inglés).